5.6.2020

Esta mañana despierto con la oreja derecha tapada y un dolor en la espalda a causa de un ejercicio de pilates que hice sin calentar el cuerpo. Calentar el cuerpo como calentar la greca y la cuerpa en jaula. Destapar el contenedor metálico para oler el fruto de un fuego y un grano y un pasaje de agua retenida bajo presión. Pienso en cómo se hace el aceite, la viscosidad de una semilla atrapada y puesta bajo presión.
De nuevo, presión.
¿Que viscosidad alcanza la cuerpa bajo la presión de cuatro paredes, una fila de supermercado agorafóbica o un chat de zoom que dura demasiado tiempo? Le escribo a amigxs artistas que me defino como alguien que se encuentra y luego se sigue encontrando. Me escribo a mi mismx, que la flojera de mis palabras no describen la inmensidad del cansancio que siento o la nostalgia de la irretornable energía que perdí en el momento que decidí no “irme en la mala” (como decimos en Puerto Rico cuando no queremos “spiral”) porque de un dia para otro alguien que amo puede que deje de respirar. Les digo que me encuentro y me sigo encontrando porque las líneas viejas y nuevas trazan un camino que lxs ancestrxs dejaron en confusión, tal vez en cansancio, tal vez sin poder respirar también.
Vivo en una casa gris.
Supongo que el sol emprende una negociación complicada, en meros segundos, para establecer su dominio sobre un color a mitad de camino, o en el centro de todo. El cemento entonces existiendo como una presión ignorada, una rigidez que encuentra su punto de flexibilidad al sentir que lo que alberga se encuentra en un punto de presión agobiante para su fragilidad. Y lo que alberga sigue torciendo, buscando palabras para comunicar algo con sentido o entender, consumir, entender algo sin sentido. Estaremos separadxs de la presión de las palabras y la angustia del significado. De las ataduras del orden y la institución de la interpretación. Otros tipos de presiones dominan el flujo de oxígeno hacias las ideas sin terminar y los caminos sin emprender, que se hacen, de una manera u otra, bajo algún tipo de presión.
Create your profile
Only paid subscribers can comment on this post
Check your email
For your security, we need to re-authenticate you.
Click the link we sent to , or click here to sign in.